Por: Yina Mateus
Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Cómo vencer el síndrome del impostor como emprendedor o profesional en una organización?
El síndrome del impostor se refiere a aquellos momentos en los cuales sientes que no eres lo suficientemente capaz o conocedor para ejercer una actividad con alto rendimiento. Estas son algunas invitaciones que te hago para vencer este síndrome:
Confía en lo que ya sabes y cree de manera firme que tienes la capacidad suficiente para aprender todo aquello que necesitas. Con esto recuerdo un ejemplo de hace dos días cuando mi tía me dijo que había comprado un auto, pero que no sabía manejar. Expresó con preocupación que no la hacía dudar si era o no difícil manejar, sino si ella sería capaz de aprender. El creer que eres o no capaz de algo será tu mayor fuerte de poder o mayor limitación, así que la tarea que ahora llamaré “la tarea de la tía” se trata de confiar en que eres capaz de aprender lo que te propongas. Te repito: ERES CAPAZ DE APRENDER LO QUE TE PROPONGAS, ¿Qué necesitas aprender en el presente para avanzar hacia lo que deseas?
Reconoce tu valor único. Recuerda que no debes ser una persona excepcional, creemos que debemos ser personas muy expertas, pero realmente debemos saber curar el dolor o cubrir la necesidad de quienes nos necesitan con empatía e interés genuino. Reconocer tu valor te permitirá amarte y desplegar todo tu potencial sin temor, sabrás que eres un aprendiz constante y que esto no te impide lanzarte a empezar.
Ten en cuenta que tu experiencia corta o larga es suficiente para empezar a ejercer cualquier actividad. Solo debes ser sincero y ser muy responsable con aquél conocimiento que compartas. Confía, a medida que vayas venciendo la resistencia y practicando lo que sabes, te sentirás en el bucle de mayor confianza. Es decir, ganarás experiencia y confianza para trabajar con clientes más grandes o en una organización de mayor tamaño.
No siempre mayor cantidad de títulos significa mayor posibilidad de éxito. Tu experiencia o el aprendizaje que obtengas en otros medios como libros, cursos cortos, capacitaciones, entre otros, es igualmente válido. Nos enfocamos gran parte de nuestra vida aumentando nuestro potencial cognitivo, pero no atendemos nuestro potencial interior para asegurarnos de sentir la confianza necesaria para poner al servicio de nuestra trabajo lo que sabemos. Así que enfoca mayor parte de tu tiempo a confiar en tu valor y capacidad de poner en práctica lo que sabes y considerarte SUFICIENTE.
Finalmente, ten paciencia, es muy corto leerlo, pero largo de interiorizar. No quieras resultados inmediatos, confía en los resultados de la constancia y el trabajo “indistraíble” con una visión ambiciosa que te impulse a ser grande, resiliente y con la capacidad diaria de aprender algo nuevo para evolucionar.
Para vencer el síndrome del impostor es clave trabajar en nuestra mentalidad. Te invito a descargar algunas meditaciones y la siguiente cartilla que te invitan a hacer algunos ejercicios para iniciar un camino de desarrollo de tu inteligencia emocional y fuerza mental.
Pregúntame lo que quieras en mis redes sociales y te ayudaré a recorrer tu camino de evolución.
Twittea o comparte este blog con quien creas que pueda necesitarlo. Déjame tus comentarios o preguntas, será un gusto contestarte.