Por: Yina Mateus
Tiempo de lectura: 5 minutos
La pasión obsesiva que quita balance de vida
(Invitación: léelo completo aunque al inicio creas que no va contigo)
El Doctor Walter Riso indica que el apego es una vinculación mental y emocional (generalmente obsesiva) a objetos, personas, actividades, ideas o sentimientos bajo la creencia irracional de que ese vínculo proveerá de manera permanente placer, seguridad o autorrealización. Indica que aquello que define el apego es la incapacidad de renunciar a él cuando es dañino para la salud física, mental o el bienestar de la persona apegada o de quienes lo rodean.
Es posible apegarse a casi cualquier hecho o evento. Además, es muy probable que subvaloremos el apego y pasemos del deseo sano y natural por alguna persona o situación en nuestra vida, a un deseo incontrolable y, muchas veces, inconsciente. Cuando cruzamos la raya del deseo al apego, podemos sentir en mayor o menor medida que no podemos vivir sin esa sensación de placer, seguridad o realización que nos entrega el objeto de apego.
Quiero centrarme en esta líneas en el apego al trabajo, la riqueza, el reconocimiento y la productividad. Desear ser productivos, generar prosperidad y buenos resultados en nuestro trabajo es sano y prudente. Sin embargo, cuando sentimos que son imprescindibles para nuestra felicidad y realización e, incluso, sentimos culpa o aburrimiento cuando no “producimos” o nos colgamos medallas de buenos resultados, podemos estar pasando de sentirnos motivados y con pasión por aquello que nos mueve, a una pasión obsesiva donde no dejamos espacio al disfrute en otras áreas de nuestra vida, no queremos cambiar la situación y, finalmente, perdemos balance de vida.
Por el contrario, la pasión armoniosa te permitirá volcar tu atención y motivación a lo que te gusta, pero no dejarás de tener balance de vida. Es importante conocer que desapegarse no significa en ningún momento desinterés o falta de atención. El desapego es una relación sana con las situaciones o personas, eres tú quien gobierna y no eres esclavo de tus apegos, es decir, tienes el poder de decidir libremente lo que entra y sale de tu vida y te sientes en equilibrio.
Elige desde dónde quieres vivir, si desde una pasión armoniosa donde eres tú quien tiene el poder y gozas de libertad para vivir con el estilo de vida que quieres o estás bajo una pasión obsesiva donde tú mismo te conviertes en esclavo de tus propias reglas. Al respecto, es importante observarse al espejo con sinceridad y tener una conversación con los deseos para ponerles límites y que no se conviertan en futuros apegos.
Pregúntame lo que quieras en mis redes sociales y te ayudaré a recorrer tu camino de evolución.
Twittea o comparte este blog con quien creas que pueda necesitarlo. Déjame tus comentarios o preguntas, será un gusto contestarte.