Por: Yina Mateus
Tiempo de lectura: 2 minutos
La principal razón por la cual el ser humano se siente intranquilo
Los seres humanos podemos experimentar la sensación de amenaza, estrés o miedo en cualquier momento de nuestra vida. Nuestro sistema cerebral ha evolucionado creando distintos mecanismos de defensa frente a amenazas que puedan poner en riesgo nuestra vida desde la prehistoria. El ser humano requiere de estos sistemas de defensa para salvaguardar su integridad.
En la era moderna los seres humanos tenemos una sensación de amenaza que nos hace sentir inseguros y presionados por generar resultados, que al final del día y reflexionando sobre ellos con mayor calma, nos daremos cuenta que no nos generan una plenitud suficientemente larga y placentera para compensar el estrés, preocupación o lo que hemos dejado de hacer o experimentar para llegar a ellos.
Esta sensación de preocupación se genera a partir de amenazas modernas. El estrés social es un tipo de amenaza moderna que roba plenitud a los seres humanos y tiene que ver con la necesidad de caerle bien a los demás, el temor a no ser suficiente, sentirse juzgado y no poder demostrarse a sí mismo o a los demás determinadas resultados, básicamente, la necesidad de sentirse valorado de manera externa.
Esta necesidad de valoración externa nunca hará sentir al ser humano con total plenitud porque siempre hará que se comporte de acuerdo a las reglas o estándares de los demás y no a los de su propia voz o alineado a lo que para él es importante. Esto significa que mientras nuestro sentido de amor y valoración propia dependa de lo que escuchemos de los demás, nunca nos sentiremos desde verdadera paz y libertad interior.
Para lograr mayor sentido de valoración por ti mismo, la invitación tiene que ver con cultivar la costumbre de agradecer y amar diariamente quién eres, lo que tienes y has logrado. Además, con alcanzar la confianza adquirida, lo anterior, significa que tienes la valentía absoluta de confiar en ti mismo independientemente de lo que suceda y para ello, es importante confiar en la incertidumbre y soltar el control.
Permítete agradecer al levantarte, acostarte y cuando tengas contacto con cada persona, situación o cosa que es valioso para ti. Esto permitirá que empieces a enfocarte en lo que tienes ahora y te sentirás más tranquilo y pleno. Científicamente está comprobado que la sensación de gratitud y valoración permite mayor bienestar en la vida. No te preocupes si al inicio no sientes algo diferente en tu interior, como te dije, es una habilidad que se cultiva y los frutos en el presente o futuro cercano serán una mayor sensación de bienestar y plenitud con tu propia vida.
Twittea o comparte este blog con quien creas que pueda necesitarlo. Déjame tus comentarios o preguntas, será un gusto contestarte.