Por: Yina Mateus
Tiempo de lectura: 4 minutos
SOBRE LA AUTOESTIMA Y EL CÓMO AUMENTARLA
Elemento clave para alcanzar tus objetivos de vida
El amor propio es un camino efectivo para cumplir tus objetivos. La falta de autoestima afecta sin duda, y de manera negativa, el tomar acción hacia el cumplimiento de nuestras metas porque sentimos menor confianza en nosotros mismos. El temor al rechazo, fracaso, a no ser capaces, entre otros, ocasiona que nos detengamos ante aquello que es importante para nosotros. Por temor, podemos dejar de emprender, no cambiar nuestro trabajo por otro que nos satisfaga, no hablar a aquella persona que nos gusta… ¿qué has dejado de hacer por temor?
El amor que tenemos por nosotros mismos se cultiva desde la niñez y a partir de nuestras experiencias de vida. Aunque las experiencias vividas no hayan sido del todo positivas, esto no te define, pero sí lo que hagas de ahora en adelante. Puede que hayas tenido inconvenientes a lo largo de tu vida que te han lastimado, razón por la cual, sientes desconfianza y temor. Por tanto, trabajar en tu autoestima te puede hacer recobrar la confianza en ti mismo y orientarte con mayor fuerza hacia lo que deseas. Asimismo, hará que puedas enfrentar de mejor manera las adversidades que se te presenten en el camino.
Además de la autoconfianza, la aceptación se ve afectada por la falta de amor propio. Si no nos aceptamos a nosotros como somos, veremos impecfección en todo lo que hagamos. Aceptarte como eres te permite comprender que estás en evolución constante, que puedes mejorar y equivocarte. Desde esta nueva comprensión de ti, aprenderás de los momentos difíciles y eso está bien, porque será más probable que te dirijas hacia tus metas de vida. En este momento puede que de manera inconsciente no te consideres merecedor o valioso para cumplir lo que deseas. La psicología humanista nos indica que absolutamente todos los seres humanos tenemos el potencial para convertirnos en quienes deseamos, así que acéptate tal y como eres para lograr lo que deseas.
Para amar a otros es importante amarse a sí mismo. Cuando nos amamos de manera incondicional aceptamos a los demás como son. Tal vez es la primera vez que escuches esto. Solamente desde el vernos como personas valiosas, merecedoras y capaces, veremos así mismo a los demás. Dejaremos de ver imperfectos a los otros, para observarlos como seres con la capacidad inagotable de evolucionar. Si para ti es difícil reconocer en ti lo que es valioso, será muy fácil que pongas múltiples peros a los demás. Esta situación no ayudará en tus relaciones sociales porque las personas te van a percibir como un ser perfeccionista al cual es difícil de complacer y con baja aceptación ante el error.
Los seres humanos estamos acostumbrados a esperar que otras personas nos digan frases positivas. Esperamos a que los demás refuercen nuestro amor propio. Si esperas que tu amor propio se refuerce a partir de lo que te digan otros, cada vez que no lo digan o no estén de acuerdo contigo, te puedes sentir decepcionado o inferior. Por tanto, el amor propio debe venir de un refuerzo y reconocimiento que tú haces de ti mismo y de tus capacidades.
Algunas invitaciones que quiero traerte y que te pueden ser útiles para aumentar tu amor propio son:
- No te compares socialmente. Inspírate en otros, pero no te compares porque puedes sentir envidia o sentirte inferior.
- Identifica la manera en la cual te hablas a ti mismo, sobretodo, cuando te equivocas. dice mucho sobre el aprecio y la compasión que te tienes a ti mismo como el ser humano e imperfecto que eres.
- No busques llenar las expectativas de otros. Compárate contigo mismo. Tenemos la tendencia como seres humanos a mostrar y, por tanto, a vivir una vida que no deseamos o no es la nuestra por encajar o aparentar.
- Permítete ser imperfecto a partir de ahora. Identifica aquellos momentos en los cuales te está deteniendo la imperfección y permítete dar un salto calculado.
- Todos los días empieza a decirte cinco frases diferentes donde te digas por qué estás orgulloso de ti mismo. Hazlo por al menos un mes y si te animas a tomar el hábito, hazlo por siempre. Reforzará tu amor propio todos los días porque te sentirás capaz y valioso.
- ¿Qué es aquello que quisiera escuchar de los demás? ¿aquello que reforzaría tu autoconfianza? Defínelo y empieza a decírtelo todos los días, no esperes a que te lo digan los demás.
Para ayudarte a crear una vida con mayor autoestima, te he dejado como complemento a este blog una cartilla gratuita para que a través de la construcción del amor propio puedas sentirte con mayor plenitud y alcances tus metas de vida.
Twittea o comparte este blog con quien creas que pueda necesitarlo. Déjame tus comentarios o preguntas, será un gusto contestarte.