Por: Yina Mateus
Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Te sientes angustiado o estresado cuando piensas en el futuro? ¿Te encuentras inmerso en montañas rusas emocionales?
El 85% de las personas, según la Universidad de Stanford, no se sienten felices en su trabajo o emprendimiento actual. La razón principal de esta situación tiene que ver con sentir estrés o ansiedad, la cual, a su vez, proviene de un gran deseo por alcanzar sus objetivos y sentir que aún algo les falta. Esto hace que sacrifiquen en el presente la felicidad y el disfrute y se enfoquen en demasía en el incierto futuro.
A nivel científico se ha estudiado la felicidad en las organizaciones y se ha empezado a demostrar cómo la sensación de disfrute en el presente potencia las cualidades y habilidades humanas. Ten en cuenta que cuando estás demasiado ocupado solucionando tu futuro sin tener una conciencia de felicidad en el presente vas a sentir esa angustia. La razón, no podemos controlar el futuro, es incierto y esa incertidumbre genera de manera inconsciente angustia.
Un camino que será más útil para ti se trata de establecer metas y una visión para el futuro relevante que te impulse y, al mismo tiempo, crear conciencia de felicidad y disfrute en el presente. Esto no significa que a veces no sientas ansiedad, debido a que la ansiedad es normal porque nos produce un estado de alerta. Lo que sucederá es que nos enfocaremos en tomar el camino de la confianza en lugar del camino del miedo.
En el momento en el que sentimos angustia y tomamos el camino del miedo nos paralizamos y sentimos estrés. Sentimos que será imposible alcanzar lo que queremos. Vemos muy lejano el poder lograr aquello que queremos y empezamos a soñar en pequeño. Nos conformamos con menos de lo que nuestro potencial puede alcanzar y dejamos de hacer, desconfiamos del futuro y de nosotros. Nos asaltan las dudas sobre lo que somos, sabemos o hacemos y nos sentimos inexpertos para hacer algo que produzca impacto. En conclusión, nos frustramos y podemos dejar a medias nuestros planes más retadores y volvemos al mismo ciclo de infelicidad, estrés, angustia y sentir incapacidad.
Cuando decidimos confiar en nosotros y en el futuro, nos permitimos danzar ante las situaciones que se presenten, sean fáciles o retadoras. Cuando confiamos, no asumimos las circunstancias desde el miedo que paraliza, sino desde la confianza en que podremos atravesar las situaciones, así como confiamos en que el sol saldrá mañana por el oriente y se ocultará por el occidente. Es decir, actuamos con confianza y en coherencia con nuestra intención en el mundo.
Te invito el próximo jueves 30 de septiembre a las 8:00 pm a un live a través de mi cuenta de Instagram (@yinamateusj) donde te hablaré acerca del cómo integrar en el ahora tu visión de futuro y la felicidad. Desde allí vas a potenciar tu desarrollo y lograrás impactar tu vida y la de los demás como deseas. Sígueme desde hoy y agéndate para la próxima semana.
Twittea o comparte este blog con quien creas que pueda necesitarlo. Déjame tus comentarios o preguntas, será un gusto contestarte.