Por: Yina Mateus
Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Cómo empezar un camino hacia la gestión del estrés en tu vida?
Una mayor sensación de tranquilidad y felicidad puede venir a tu vida a través de la meditación. Esta práctica te puede ayudar a sentirte más pleno porque se trata de una habilidad para entrenar nuestra mente y sentirnos en calma, despejados y en armonía con nuestra mente, emociones, cuerpo y vida en general.
Meditar no tiene que ver con controlar la mente o suprimir tus pensamientos para tener tu mente en blanco. La meditación es aprender a sentirnos en calma y bienestar con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones independientemente de cómo sean o de la circunstancia que estemos atravesando. Lo que usualmente hacemos las personas es tratar de calmarnos o eliminar el estrés a partir de sobre pensar las situaciones. De esta manera, lo que logramos es abrumamos con más ideas porque lo hacemos desde un estado de NO calma.
La práctica continuada de la meditación ha demostrado a nivel científico que puede desarrollar nuestra inteligencia emocional. Dentro de la meditación, una de las técnicas de que permite cultivar la calma es la atención plena. La manera de hacerlo es concentrar nuestra atención por medio de una pregunta, frase, una parte de nuestro cuerpo, visualización, nuestra respiración, entre otros. Lo anterior, porque el estrés se genera a partir de la explosión de pensamientos, miedos, incertidumbre, presión social y otros.
Para disminuir estas presiones a nivel mental podemos entrenar nuestra mente en un objeto de atención. Esto nos permite tener un ancla cuando nos damos cuenta que nuestra mente está divagando entre miles de pensamientos. En el momento en el cual volvemos a ese punto de concentración nos vamos a relajar y a tomar perspectiva, es decir, observar lo que nos sucede sin involucrarnos o dejarnos envolver o nublar por el estrés y nuestros pensamientos.
En conclusión, esta práctica te permitirá desarrollar la costumbre de relacionarte desde la calma con los pensamientos, emociones, circunstancias y situaciones que estés atravesando para tomar mayor perspectiva. Así, aprenderás a tomar decisiones y acción desde un lugar de mayor tranquilidad y conexión contigo mismo. Anímate a probar los beneficios de la meditación en tu vida y recuerda que es una habilidad que se desarrolla y que solo la práctica continuada podrá brindarte sus beneficios milenarios.
Twittea o comparte este blog con quien creas que pueda necesitarlo. Déjame tus comentarios o preguntas, será un gusto contestarte.