Por: Yina Mateus
Tiempo de lectura: 3 minutos
La gratitud como herramienta para sentirte en abundancia y plenitud
En una escala de 1 a 10, ¿qué tanto agradeces por los regalos que la vida te da a diario?
El agradecimiento es una herramienta que permite sentirse desde la abundancia y la plenitud. Investigaciones y encuestas a nivel mundial alrededor de la felicidad nos han mostrado mediante evidencia empírica, que las personas se perciben más felices cuando viven en mayor balance de vida y desde el agradecimiento.
Para que los seres humanos evolucionemos es importante que nos enfoquemos en tener metas que nos permitan transformarnos. No obstante, el inconveniente se presenta cuando vivimos constantemente ocupados pensando en el futuro sin permitirnos disfrutar del ahora. Ese tipo de hábito nos lleva a vivir preocupados por lo que deseamos, por lo que sentimos que “nos hace falta”. Es decir, no nos permitirmos disfrutar el camino a nuestros logros y a agradecer los hitos que hemos alcanzado hasta el momento.
Vivir el presente, disfrutar el presente, hacer pausas en el ahora para dejar de ocuparte del futuro, te hará sentir en mayor plenitud. Aquellos momentos en los cuales nos enfocamos en trabajar y trabajar olvidando jugar con nuestros hijos, tomar una copa con nuestra pareja, salir a caminar solos en un día soleado o tomar un café con nuestros amigos. Este tipo de hábitos que te generan balance no solo te harán sentir mejor, sino que aumentarán tu calidad y expectativa de vida. Hundirse en el ahora sin olvidar tus metas, disminuirá tu carga de estrés y ansiedad. Desde este nuevo estado, podrás estar más tranquilo para enfrentar los desafíos diarios que te llevarán a cumplir lo que deseas.
La adaptación hedónica es un concepto que nos indica que cuando el ser humano alcanza un objetivo, al poco tiempo se siente inconforme y desea más y más. Este concepto indica que el ser humano puede no sentirse pleno jamás. Cabe la pena resaltar que es válido tener cada vez metas más altas. Sin embargo, vivir desde la comparación social, que es el juego que danza con la adaptación hedónica, no nos permitirá sentirnos plenos y suficientes en algún momento. Lo anterior, porque el ser humano suele compararse socialmente desde los bienes y el dinero.
Las personas no suelen compararse desde una familia feliz y unida, una pareja estable y alegre, salud mental y emocional, entre otros. Las personas se comparan principalmente desde las posesiones y lo que consideran éxitos profesional y sienten desagrado o envidia por otros si no lo poseen de la misma manera. Esta comparación social evita que el ser humano se sienta feliz, agradecido y se enfocará en un futuro a costa de otros aspectos de su vida que le pueden generar mayor sensación de felicidad y abundancia.
Para alcanzar mayor felicidad, abundancia y plenitud desde el presente, enfoca tu felicidad en alcanzar mayor equilibrio de vida. Deja de compararte socialmente desde las posesiones o lo que definas como éxito profesional. No veas hacia los lados, mira hacia adentro de ti, de lo que te hace verdaderamente feliz y hacia tu futuro desde el agradecimiento.
Vive desde tus propios objetivos de vida. La comparación social hace que muchas veces las personas se desvíen de sus verdaderos objetivos y pasiones por encajar en la sociedad. “Debo tener un salario de cierta cuantía aunque deba trabajar demasiadas horas”, “debo comprarme un automóvil más costoso porque qué dirán los demás de mí”, etc. Desde la tranquilidad por no compararte serás más feliz y disminuirá tu carga de estrés para enfocarte en lo que quieres alcanzar realmente.
Date la oportunidad de agradecer los hitos personales y profesionales que has alcanzado desde el competir contra ti mismo. Permitiéndote premiarte, impulsarte y no juzgarte. También, agradece aquellos momentos que has considerado difíciles o retadores. Estos momentos son lo que con mayor eficacia forman nuestro carácter y crean un inventario emocional que nos permitirá enfrentar situaciones retadoras en el futuro.
Para ayudarte a crear una vida con mayor plenitud, te he dejado como complemento a este blog una cartilla gratuita para que a través del agradecimiento hoy puedas sentirte más pleno en cada área de tu vida. Desde esa nueva tranquilidad que te dará la sensación de abundancia, podrás enfocarte en aquello que te hará más feliz y vivir con mayor equilibrio de vida y plenitud.
Twittea o comparte este blog con quien creas que pueda necesitarlo. Déjame tus comentarios o preguntas, será un gusto contestarte.